Instituto de Biología Marina y Pesquera Alte. Storni

 

 

 

Universidad Nacional del Comahue

 

Programas de Investigación 

Programa de Observadores a Bordo

CONSTITUYE UNA DE LAS ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DEL ÁREA PESQUERÍAS Y EVALUACIÓN DE RECURSOS DEL INSTITUTO. TIENE POR FINALIDAD OBTENER INFORMACIÓN A BORDO DE LAS OPERACIONES PESQUERAS QUE REALIZAN LAS FLOTAS ARTESANAL Y COSTERA QUE FAENAN EN LA JURISDICCIÓN PROVINCIAL. 

ampliar

ampliar

La actividad de los observadores consiste en registrar información de la composición por tallas y edades de las capturas reales y del descarte (by catch) de las diferentes especies que son blanco de la flotas artesanales y costeras, la obtención de información sobre posición de los lances, capturas incidentales de otras especies y eventos de contaminación. Una de las tareas más relevantes y de gran aplicación en la investigación de los recursos explotados consiste en el registro de las capturas y del descarte (en peso y número) de las diferentes especies.

La obtención de esta información se realiza en base a técnicas estándar en lo que respecta al registro de los datos y procesamiento de la información.

El programa comprende la realización de salidas o embarques de parejas de observadores con frecuencia quincenal y/o mensual, a bordo de buques comerciales de los diferentes segmentos de flota (arrastreros, palangreros y poteros; artesanales, rada-ría y costeros).

Incluye además una instancia anual de capacitación que comprende la realización de cursos de entrenamiento para los aspirantes a observadores y talleres de evaluación con la participación de los integrantes del cuerpo de observadores y los responsables y coordinadores del programa.

Los observadores del proyecto son evaluados, calificados y seleccionados en forma permanente en lo que respecta a su desempeño general. La actividad de los Observadores Pesqueros y del programa de Observadores a Bordo en Río Negro se encuentra reglamentada por la Resolución Nº 802/03 de la Secretaría de Producción.

El desarrollo y continuidad del Programa de Observadores a Bordo constituye una de las piezas claves del Instituto, puesto que la información obtenida en esta actividad complementa la información científica que se obtiene en las campañas de investigación pesquera, el sistema de muestreos de desembarco, la recopilación de las estadísticas pesqueras y el SiMPO.

página principal escríbanos

 

 

 

Sistema de Monitoreo

 

 

Pesca responsable

 

 

Programa de observadores pesqueros

 

 

Proyecto Ecopes