Instituto de Biología Marina y Pesquera Alte. Storni

 

 

 

Universidad Nacional del Comahue

 

Programas de Investigación 

Programa de Capacitación para el Sector Pesquero

LA CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO LABORAL DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA CONSTITUYEN UNA DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PESQUERA PROVINCIAL. 

ampliar

El Instituto ha venido desarrollando procesos de capacitación desde hace ya más de 10 años en el sector pesquero regional. Diferentes modalidades y temáticas son abordadas desde cursos de capacitación teórico prácticos, cubriendo las demandas existentes en las distintas etapas del proceso productivo pesquero. En este contexto, se destaca el Programa de formación, capacitación y asistencia técnica continua en Artes y Métodos de Pesca para la Pesca Artesanal y Costera en Patagonia, ejecutado conjuntamente con la Sede Universitaria San Antonio Oeste de la UNC y financiado por la Dirección de Pesca de Río Negro y el Consejo Federal Pesquero.

Los cursos de este programa llegan también a otras localidades de la costa rionegrina en los que se desarrolla la actividad pesquera, tales como Sierra Grande y El Cóndor. Desde el Área de Tecnología de Productos Pesqueros de la Sede Universitaria se desarrollan cursos de capacitación para personal de las plantas procesadoras.

Se capacita en temáticas tales como seguridad e higiene, técnicas de procesamiento (fileteado), elaboración de productos pesqueros no tradicionales (conservería) y manipulación de alimentos.

Las iniciativas de capacitación del Instituto han estado siempre encuadradas en programas oficiales de capacitación. Desde 1995 el Instituto fue reconocido como Institución Oficial Capacitadora e incorporado al REGICAP (Registro de Instituciones Capacitadoras) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la Nación.

Desde 1998 el Instituto conforma también el Directorio de la Asociación Civil Taller Ocupacional San Antonio, entidad de capacitación del programa de Talleres Ocupacionales del MTSS. Desde 2003 el Instituto recibe financiamiento del Programa de Formación y Capacitación del Personal de la Pesca del Consejo Federal Pesquero.

página principal escríbanos

 

 

 

Sistema de Monitoreo

 

 

Pesca responsable

 

 

Programa de observadores pesqueros

 

 

Proyecto Ecopes