Instituto de Biología Marina y Pesquera Alte. Storni

 

 

 

Universidad Nacional del Comahue

 

Programas de Investigación 

Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico (SiMPO)

EL SECTOR PESQUERO DE RÍO NEGRO HA PUESTO EN MARCHA UNA ESTRATEGIA PARA AVANZAR HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN PESQUERA SUSTENTABLE. 

ampliar

Administración, empresarios, pescadores, científicos y ONG´s trabajan juntos por instrumentar procedimientos de manejo y explotación de las pesquerías compatibles con la conservación de los recursos y el medio ambiente. La implementación de un sistema de evaluación y manejo de las pesquerías basado en los conceptos y criterios del enfoque ecosistémico, requiere de la integración de información biológico pesquera de los recursos explotados, de los otros componentes biológicos interrelacionados con ellos en el ecosistema y de los parámetros físicos y químicos del medio ambiente marino.

El desarrollo e implementación del SiMPO (Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico) es una de las piezas claves para lograr este objetivo. El SiMPO está diseñado para proveer a los investigadores y a los responsables del manejo de las pesquerías, de la información sobre las operaciones de pesca de las flotas, capturas y esfuerzo reales por especie y por zona, volúmenes de pescado descartado y by catch, y datos ambientales de las masas de agua de mar (temperatura, salinidad, nutrientes, etc.). Esta información se centraliza en una completa base de datos relacional que incorpora información proveniente de otras fuentes independientes (cruceros de investigación, muestreos de desembarcos, Programa de Observadores a Bordo, imágenes satelitales del mar). La base de datos provee además una potente herramienta de consulta para la exportación de datos hacia otro software de análisis y sistemas georeferenciados.

Paralelamente, el SiMPO dispone de una herramienta de rastreo satelital de los buques pesqueros en tiempo real que permite garantizar el cumplimiento de las medidas de manejo pesquero (zonas de vedas) y certificar la trazabilidad de las capturas.

página principal escríbanos

 

 

 

Sistema de Monitoreo

 

 

Pesca responsable

 

 

Programa de observadores pesqueros

 

 

Proyecto Ecopes