Instituto de Biología Marina y Pesquera Alte. Storni

 

 

 

Universidad Nacional del Comahue

 

Programas de Investigación 

Programa de Evaluación y Manejo
de Pesquerías Demersales

EL CONJUNTO DE LAS ESPECIES DEMERSALES QUE SE EXPLOTAN EN EL GOLFO SAN MATÍAS PRODUCE CAPTURAS ANUALES SUPERIORES A LAS 20 MIL TONELADAS, E INGRESOS GLOBALES EN EL SECTOR POR ENCIMA DE LOS 12 MILLONES DE DÓLARES. 

ampliar

Las actividades de investigación comprendidas en este programa incluyen las evaluaciones de los recursos pesqueros y sus pesquerías.

Los proyectos de este programa se concentran en estudios de las poblaciones de las principales especies explotadas y el ecosistema marino ligado a las mismas. Se estudian aspectos biológicos (crecimiento, reproducción, alimentación, parasitología) y poblacionales de las especies demersales que sostienen la pesquería de arrastre y palangre del Golfo San Matías: merluza común, pez gallo, lenguados, mero, salmón, abadejo, savorín, merluza de cola, calamar, cazón, gatuzo y rayas.

Acciones del Proyecto

Entre las acciones más relevantes ejecutadas en este programa se cuentan los muestreos regulares de desembarcos, las campañas o cruceros de investigación pesquera y oceanográfica y la actividades de procesamiento de muestras biológicas y datos en laboratorio.

Este programa se encuentra estrechamente ligado al Programa de Observadores a Bordo del Instituto, el cual tiene como principal cometido relevar información in situ sobre la composición por especies, tallas y edades de las capturas, esfuerzo y áreas de pesca. Finalmente, el Programa de Evaluación y Manejo de Pesquerías Demersales produce información que se aplica luego en la elaboración de los Planes de Manejo Integrados de dichos recursos y sus pesquerías.

página principal escríbanos

 

 

 

Sistema de Monitoreo

 

 

Pesca responsable

 

 

Programa de observadores pesqueros

 

 

Proyecto Ecopes